EL BAUTIZO DEL HIJO DE UNA PAREJA DE LESBIANAS. PERCY ZAPATA MENDO.
EL
BAUTIZO DEL HIJO DE UNA PAREJA DE LESBIANAS
Mucha
conmoción ha causado el bautismo de un niño, hijo de unas lesbianas, por el
Arzobispo de Córdoba en Argentina, Monseñor Ñáñez, y el debate que el hecho ha
puesto sobre la mesa, con la alarme de la feligresía católica que necesita de
mayores luces por parte de sus pastores sobre este tema; y las lógicas
maniobras de “llevar el agua para su
molino” por parte de las asociaciones Gay, que han visto en este acto, una
punta de lanza para poder aspirar a un “matrimonio con todos los derechos y por
la Iglesia”. Para tratar de sosegar tanto a unos como a los otros, el buen
obispo ha tenido que dar explicaciones y hasta, según él mismo declara, poner
el caso en manos del “Cardenal Cañizares,
Prefecto de la Congregación para la Disciplina de los Sacramentos”, que me
imagino ofrecerá con prontitud la oportuna respuesta sobre su actuación. No
podía ni imaginar que anduviéramos tan cortos en luces, dado el caso inédito.
Si
damos una lectura prolija del Catecismo, no permite albergar ni la menor duda
sobre la correcta actuación llevada a cabo por el Arzobispo al bautizar al niño
que le traían a la iglesia aquellas lesbianas.
Partiendo
de que, como el propio Catecismo señala en su número 1868 “el pecado es un acto personal”, razón por la que no cabe trasladar
al niño los pecados que cometen sus padres, cualquiera que sea éste y sin
entrar en el caso concreto que nos ocupa, el bautismo, que “es el más bello y magnífico de los dones de Dios […]” es “don porque es conferido a los que no
aportan nada [y es] gracia porque es dado incluso a los culpables” (núm. 1216).
El
bautismo no está restringido a nadie:
“Es capaz de recibir el bautismo todo ser
humano” (núm. 1246).
Cosa
que es así porque “en su Pascua, Cristo
abrió a todos los hombres las fuentes del bautismo” (núm. 1225).
Pero
menos aún a un niño:
“‘Dejad que los niños vengan a mí, no se
lo impidáis’ (Mc. 10, 14). La Iglesia latina que reserva el acceso a la sagrada
comunión a los que han alcanzado el uso de razón, expresa cómo el bautismo
introduce a la eucaristía acercando al altar al niño recién bautizado para la
oración del Padrenuestro” (núm. 1244).
Y
es que como el propio Catecismo reconoce, “la
fe que se requiere para el bautismo no es una fe perfecta y madura, sino un
comienzo que está llamado a desarrollarse” (núm. 1253).
La
administración del bautismo no sólo es “admisible” en el caso de cualquier niño
independientemente de su filiación u origen. Es que en la doctrina del
Catecismo, es incluso “exigible” en la medida de lo posible:
“La Iglesia no conoce otro medio que el
bautismo para asegurar la entrada en la bienaventuranza eterna; por eso no está
obligada a no descuidar la misión que ha recibido del Señor de hacer “renacer
del agua y del Espíritu” a todos los que puedan ser bautizados” (núm. 1257).
No
se queda aquí el Catecismo, sino que incluso realiza la correspondiente
atribución de responsabilidades en caso de negligencia:
“La Iglesia y los padres privarían al
niño de la gracia inestimable de ser hijo de Dios si no le administraran el
bautismo poco después del nacimiento” (núm. 1250).
Redacción
que iguala en responsabilidad en lo relativo al bautismo del niño a los padres
del niño (las lesbianas en este caso), y a la Iglesia (el arzobispo en este
caso, cuando no la entera comunidad cristiana).
Es
verdad que “para que la gracia bautismal
pueda desarrollarse es importante la ayuda de los padres [y] ese es también el
papel del padrino o de la madrina, que deben ser creyentes sólidos, capaces y
prestos a ayudar al nuevo bautizado, niño o adulto, en su camino de la vida
cristiana” (núm. 1255). Pero no es menos cierto que según el mismo
Catecismo, y sin salir del mismo artículo, “toda
la comunidad eclesial participa de la responsabilidad de desarrollar y guardar
la gracia recibida en el bautismo” (núm. 1255).
Y
por si todo esto fuera poco, con absoluta claridad lo expresa el Catecismo
cuando, con una finalidad muy otra cual es la de dar una respuesta a la vieja
cuestión de la necesidad del bautismo para la salvación, asevera con rotundidad:
“En efecto la gran misericordia de Dios
que quiere que todos los hombres se salven (1Tm 2, 4) y la ternura de Jesús con
los niños que le hizo decir “Dejad que los niños se acerquen a mí, no se lo
impidáis” (Mc. 10, 14), nos permiten confiar en que haya un camino de salvación
para los niños que mueren sin bautismo. Por esto es más apremiante aún la
llamada de la Iglesia a no impedir que los niños pequeños vengan a Cristo por
el don del santo bautismo” (núm. 1261).
P.D.:
He leído algunos comentarios de personas que son gay o apoyan este tipo de
opción sexual, que ya es “tiempo de
cambiar y actualizar la Biblia y ponerla acorde a las exigencias de las
sociedades ´modernas´”. La Biblia no es simplemente un conjunto de
conocimientos históricos concernientes a sus orígenes; para los que creemos en
Dios, ella acoge su palabra con la que se nos dirige y la verdad no necesita de
actualizaciones ni desviaciones de sus contenidos; por lo tanto, no es cuestión
de manipular lo escrito en ella con opiniones o ideologías imperantes.
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