Distrito de Casa Grande: Aspectos socioeconómicos, geográficos e históricos
DISTRITO DE CASA GRANDE: ASPECTOS
SOCIOECONÓMICOS, GEOGRÁFICOS E HISTÓRICOS.
El Perú es uno de los pocos
países que tienen un riquísimo pasado milenario. Desde los primeros restos
fósiles que han subsistido al presente y testifican la presencia de humanos
nómades en nuestro territorio hace unos 17,500 años (hombre de Pacaicasa, en
Huanta, Ayacucho), hasta el establecimiento de la primera sociedad como tal:
Caral, a quien se le atribuye una antigüedad de 5,000 años y es considerada la
ciudad más antigua de América, pues no se ha encontrado hasta ahora en este
continente, otro sitio más antiguo con semejante diversidad de edificios
monumentales, con distintas funciones ceremoniales y administrativas. Hasta
hace dos décadas, se pensaba que el desarrollo de nuestra cultura fue tardía en
comparación con las otras desarrolladas en el Medio Oriente y el norte de
África, pero el descubrimiento de Caral, permitió establecer que, como emporio
cultural, no estuvimos en lo último de la saga, pues esta ciudad fue tan
contemporánea como las otras civilizaciones primigenias de Egipto, India,
Sumeria, China, pero que a diferencia de ellas que intercambiaron sus logros, las
culturas nacionales por haberse limitado a un solo continente, se desarrollaron
en completo aislamiento geográfico y no se pudieron beneficiar de ciertos
adelantos tecnológicos como la rueda, el acero, la pólvora, el papel, etcétera,
o de disponer de cuadrúpedos mayores que nos permitieran un salto en lo
referente a la locomoción, como los caballos o los asnos.
En nuestra región, y en
específico el valle Chicama, ésta no fue un núcleo silente de civilizaciones en
el devenir histórico. Si bien la ausencia de escritura en las culturas pre
hispánicas influyó negativamente en el conocimiento de dichos florecimientos
culturales, esta falencia fue compensada en parte por los hallazgos de
reliquias pictóricas, ceramios escultóricos y realistas que nos acercan a la
cotidianeidad y aflicciones del poblador antiguo, orfebrería sin par aun con
técnicas sencillas de martillado, laminado y dorado; tejidos funerarios y de
uso diario, ricamente diseñados y prolijamente bordados; arquitecturas
colosales; acueductos, caminos y terraplenes que aumentaron la superficie de
cultivo, geoglifos
gigantescos que reflejan la visión cosmogónica del poblador, etc.; obras que
les permitieron a los estudiosos del ramo hacerse de una idea sobre el estilo
de vida de los antiguos pobladores.
Abordar un estudio sobre Casa
Grande implica varios retos, uno de ellos es el de carácter informativo, pues
los registros históricos que debieran de estar fijados desde el año 1535 en que
se estableció la grafía con la llegada del primer español en estas tierras, se
han perdido durante el accidentado evolucionar de la ciudad, generalmente, por
efecto de la destrucción por parte de los agentes que motivaron los movimientos
sociales, y por la desidia de los encargados de salvaguardar dichos registros y
materiales fotográficos.
El otro problema, es el causado
por la política sin tino de nuestro país, que ha dividido y desmembrado a los
núcleos humanos que se encontraban ligados a la Empresa Azucarera y que habían
surgido a sus alrededores en la medida que la hacienda fue creciendo
centrífugamente, haciendo que varios de estos centros poblados pasen a
pertenecer a distritos con los cuales no tienen vinculación histórica,
comercial, social o siquiera de tráfico. De esta manera, si queremos abordar a
describir la riqueza arqueológica del distrito Casa Grande, ya no se puede
mencionar a varias reliquias que otrora sí era dable mencionarlas, pues
pertenecían a una unidad histórica vinculada al cultivo y explotación agraria,
y que ahora de manera artificial, se han escindido y otorgado a otros distritos
que, por su pequeño tamaño electoral, no podrían seguirse considerando
distritos si Casa Grande no les hubiera prestado a miles de sus residentes para
votar en dichas ciudades. De esta manera, centros poblados con sus votantes y
riqueza arqueológica, como los anexos Mocollope, La Constancia y Farías,
pasaron a la jurisdicción del distrito de Chocope; el anexo Cepeda a Ascope,
Sausal a Chicama, Tícmar a Magdalena de Cao, entre otros.
Los datos que constan en este
escrito, corresponden hasta noviembre del 2017. He procurado inhibir todo sesgo
o prejuicio en la investigación, y no he tocado los aspectos políticos a
profundidad, tan sólo los eventos a resaltar, no por omisión maliciosa, sino
para evitar comentarios que desvíen del objetivo de este resumen, que es de
índole informativo. He dejado mucho material que no puedo publicar, puesto que
no cuento con el debido respaldo objetivo o las fechas son muy imprecisas, pero
me tranquiliza la idea que otros autores abordarán los vacíos de este estudio.
Igualmente debo mencionar que gran parte de la historia de los últimos cien
años, corresponde a los testimonios de personas que vivieron en dichas épocas,
por lo que se constituyen en una fuente valiosa que vale atesorar para la
posteridad. Vayan con ellos mi gratitud en vida y hacia las estrellas para quienes
nos antecedieron.
1. CASA GRANDE: TERRITORIO Y RECURSOS
Ubicación del Distrito de Casa Grande |
Casa Grande está ubicado al
noroeste del Perú, en el Valle de Chicama, Provincia de Ascope, Región La
Libertad, a 49.3 kilómetros de la ciudad de Trujillo. Su altitud media es de
240 m.s.n.m.
Según su división política, el
distrito fue creado durante el primer gobierno de Alberto Fujimori, según la
Ley 26916 del 21 de enero de 1998. Su extensión geopolítica total es de 677.17
km². Sus límites son:
·
Por el norte y noreste con la Provincia
de Pacasmayo y la Provincia de Contumazá (Cajamarca);
Distrito de Casa Grande en la provincia de Ascope |
·
Por el este y sureste con el Distrito de
Ascope;
·
Por el sur y sur oeste con los distritos
de Chicama y Chocope; y,
·
Por el oeste y nor oeste con los
distritos de Paiján y Rázuri respectivamente.
El distrito está formado por los
siguientes centros poblados: Casa Grande, Roma, Mocan, Lache, La Constancia,
Santa Clara, Garrapón, Quinta La Gloria, Licapa, Facalá, Quinta La Bomba y
Chacarilla. (1,2)
Desde el aspecto agroindustrial,
Casa Grande comprende aproximadamente 30 mil hectáreas de superficie cultivable
(300 km²), abarcando los distritos de Casa Grande en sí, Chocope, Chicama, Ascope,
Paiján y Magdalena de Cao. Dada su extensión y para facilitar el manejo y
acopio de la caña de azúcar en los campos de cultivo, se ha dividido en tres
divisiones: Casa Grande con 6,500 hectáreas (65
km²), Roma con alrededor de 6,000 (60 km²), Farías con aproximadamente 5,500
(55 km²) y el anexo Chicamita con 2,000(20 km²). Alrededor del 83,11% del área
total está destinada para el cultivo de la caña de azúcar y el 16,89 % en otros
tales como cultivos frutícolas, de olivo, áreas construidas, división ganadera,
bosques, accidentes geográficos, etc. (3)
1.1.- HIDROGRAFÍA
Cuenca hidrográfica del río Chicama |
El territorio de Casa Grande se
encuentra irrigado por la cuenca del río Chicama, que se emplaza en la zona norte
del Perú y pertenece en la hoya hidrográfica del Océano Pacífico. Los nacientes de este río se ubican en la
vertiente occidental de los Andes occidentales.
El río Chicama nace en las
alturas de las minas de Callacuyán con el nombre del río Perejil, hasta la
localidad de Caina, a partir del cual toma el nombre de río Grande o Alto
Chicama (distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco). Más abajo
toma el nombre de río Huancay (distrito de Marmot, provincia de Gran Chimú, La
Libertad). El nombre de río Chicama toma a partir de la hacienda El Tambo, hasta
la desembocadura en el mar.
Como datos geográficos, la cuenca
del río Chicama limita por el Norte, con la cuenca del río Jequetepeque; por el
Sur, con las cuencas del río Moche y de la Quebrada del río Seco; por el
Sudeste, con la cuenca del río Santa; por el Oeste, con el Océano Pacifico y,
por el Este, con la cuenca del río Marañón. Sus puntos extremos se encuentran
comprendidos aproximadamente entre los paralelos 7º21´ y 8º01´ de Latitud Sur y
los meridianos 78º16´ y 79º27´ de Longitud Oeste de Greenwich.
Hidrográficamente, la cuenca del
río Chicama cubre una extensión total de 5,822 km². Altitudinalmente, se
extiende desde el nivel del mar hasta la línea de cumbres que constituye la
divisoria de aguas entre esta cuenca y la del río Marañón y cuyo punto más alto
corresponde a la señal cerro Tuanga, en el distrito de Sinsicap, provincia de
Otuzco, La Libertad (4,297 m.s.n.m.)
La cuenca del río Chicama da
origen al valle Chicama, donde se encuentras los más grandes asentamientos
agrícolas azucareros del Perú, como Casa Grande, Cartavio y Chiclín, con una
extensión de 45,950 Ha (459,5 km2) de área agrícola física y 82,150 Ha (821,5
km2) de área total global. (4)
1.2.- PRECIPITACIÓN
PLUVIAL
La cuenca del río Chicama
presenta una distribución pluvial que varía de un promedio de 5.5 mm. a nivel
del litoral, y de 1,100 mm. en las cumbres de las serranías por encima de los
2,800 m.s.n.m. En general, la intensidad de la precipitación pluvial se
incrementa en relación directa con el nivel altitudinal.
En lo que respecta a Casa Grande,
las lluvias son muy escasas con un ligero incremento en el mes de febrero (a
excepción de las provocadas por el fenómeno del Niño), por lo que se puede
decir que su régimen es de verano, las precipitaciones promedio son del orden
de los 16,4 mm.
Otros promedios anuales
registrados en las estaciones de la cuenca del río Chicama son: 5.5 mm, en
Puerto Chicama; 13.1 mm. en Cartavio; 116.4 mm. en Tambo y 180.8 mm, en Cascas.
Estos datos determinan para el sector en mención un promedio de 66.4 mm anuales
de lluvia (4)
1.3.- CLIMA
La temperatura es constante casi
todo el año, con un promedio de 20 °C. La corriente fría de Humboldt, que corre
paralela a la línea de la costa peruana, y la presencia de los Andes, al este,
caracterizan el clima de esta zona. Una fina neblina cubre el cielo durante el
invierno y descarga una llovizna imperceptible que se conoce como ‘garúa’,
suministrando suficiente humedad a los pastizales (5)
1.4.- VEGETACIÓN
Y FAUNA
Vizcacha en el anexo Mocan |
Al igual que las demás regiones
de la Costa, la vegetación principal está formada por plantas adaptadas a la
aridez, como arbustos esclerófilos, herbazales y diversas plantas de raíz
tuberosa. Debido a la industria agrícola predominante, los terrenos de Casa
Grande y sus demás centros poblados se encuentran cultivados por caña de azúcar
(Saccharum officinarum) predominantemente, el cultivo y la explotación de la
misma es de carácter intensivo durante todo el año.
La fauna salvaje está conformada
por pequeños reptiles, como lagartijas (Gekkonidae) e insectos variados, cuyas
especies predominarán según las estaciones lluviosas, como los grillos (Gryllidae),
saltamontes (Caelifera), zancudos (Culex). Entre las aves no domésticas se
pueden apreciar las golondrinas (Hirundo rustica), garzas reales (Ardeidae),
gallinazos (Coragyps atratus), palomas comunes (Columbidae), lechuzas (Tyto
alba), por mencionar algunas. En ocasiones se llegan avistar algunos zorros ((Vulpini),
vizcachas (Lagidium peruanum) y venados (Hippocamelus), aunque cada vez son
menos debido a su intensa caza y depredación de sus ambientes naturales.
1.5.- TEMAS
MEDIOAMBIENTALES
Polémica sobre el PAMA entre los representantes de la industria azucarera en los de la sociedad civil |
El cultivo intensivo de la caña
de azúcar ha generado encendidos debates locales y regionales que llegaron a
oídos del gobierno. La quema de caña de azúcar y la expulsión de ceniza,
dióxido de carbono y otros gases que se expele como subproductos en el
procesamiento del azúcar, han motivado serios problemas de salud en lo
referentes a exacerbación de enfermedades respiratorias y alérgicas. Asimismo,
el uso de fertilizantes y pesticidas que terminan contaminando el agua del
subsuelo y del cual se abastece a la población, redunda en problemas serios
degenerativos intestinales. Es por ello que el Gobierno a través de la
Dirección de Gestión Ambiental Agraria, expidió la Resolución de Dirección
General Nº 040-11-AG-DVM-DGAAA el 14 de diciembre del 2011 (6), donde se
recomienda dar un tiempo prudencial de cinco años, para que la azucarera adopte
una serie de medidas que mitiguen el impacto de la contaminación derivada del
procesamiento de la caña de azúcar en la salud de la población.
Desde la dación de esta
resolución y el vencimiento de la misma, se han suscitado una serie de
enfrentamientos entre la Empresa Casa Grande y los alcaldes del distrito y la
provincia, pues a decir de los últimos, la Empresa no ha hecho lo suficiente en
lo referente al PAMA (Programa de Adecuación y Manejo Ambiental)
Maquinaria de la empresa Casa Grande SAA reforzando la toma Cedazo |
No obstante, no se debe pensar
que la Empresa Casa Grande actúa siempre de manera frívola pensando sólo en el
aspecto crematístico, pues como medida de proyección a la comunidad, afrontó
casi sola la inundación que aquejó a Casa Grande y sus anexos a principios del
año 2017, desplegó eficientemente su personal y equipos construyendo barricadas
en los centros poblados y canalizó los desbordes hacia sus campos de cultivo,
lo cual le derivó en pérdidas millonarias. Asimismo, proporcionó agua potable
por medio de sus cisternas a la población, que, debido a la caída de postes de
luz, quedó exenta de agua debido a que sus pozos funcionan con energía
eléctrica proporcionado por Hidrandina, empresa proveedora de luz que se vio
desbordada en el desastre climatológico; además, donó carpas, víveres y
dotaciones completas de leche por varios días no sólo al distrito de Casa
Grande y aledaños, sino también a zonas aquejadas en otras Provincias, como
Trujillo, en especial, el centro poblado El Milagro. También apoyó de manera
decidida en restaurar la comunicación en la carretera Panamericana, que fue
afectada en cerca de un kilómetro a la altura del distrito de Chicama.
2. POBLACIÓN
2.1.- CARACTERISTICAS DE LA POBLACION
La mayor parte de la población
casagrandina, son naturales o descendientes de los peones contratados de la
serranía liberteña o de Cajamarca, bajo la forma de “enganche” (ver más
adelante en el acápite de historia), predominando entre ellos los provenientes
de Contumazá, Namora, San Benito, Chota, Cajabamba.
También existe una población
negra y mulata descendientes de esclavos africanos que fueron traídos desde la
época virreinal del Perú, cuya afluencia se mantuvo hasta el gobierno del
Mariscal Ramón Castilla, quien abolió de manera definitiva la esclavitud (3 de diciembre de 1854), y al cesar esta forma de
explotación, los hacendados optaron por traer a trabajadores de origen
asiático, principalmente japoneses y chinos, conocidos genéricamente como
“coolíes”, que eran peones contratados a bajo precio y que vinieron en las
oleadas inmigratorias de mediados y fines del siglo XIX; dichos coolíes eran reclutados
por contratos que establecían un periodo de trabajo no menor a ocho años, a
cambio del transporte y un sueldo; pasado dicho lapso, el trabajador podía regresar
a su hogar o buscar otro trabajo. La mayoría de los que cumplieron su contrato,
se dedicaron al comercio.
El número estimado de pobladores
es de 31,236, de ellos, 15,644 son hombres y 15,592 mujeres. La tasa global de
fecundidad registra un promedio de 2,21 natalicios, con una mínima de 2,12 y
una máxima de 2,38. (7)
La tasa de mortalidad es de 5,24 por
mil. Las mujeres tienen mayor esperanza de vida al nacer en relación a los
hombres (78,41 a 72,99 respectivamente). La tasa de mortalidad infantil es de
14,38 por cada mil nacidos vivos. (7). Al igual
que otras ciudades, la población casagrandina ha soportado los estragos de las
epidemias que asolaron el norte del Perú, desde el mortal Cólera a finales de
los años 90, hasta el temido Dengue en los últimos años.
Es de resaltar, que el distrito
de Casa Grande vive una franca disminución en relación al número de sus
habitantes desde los años 80 del siglo XX, la razón estribaría en la aguda
crisis económica que se suscitó en el primer gobierno de Alan García y la
violencia terrorista que asoló a nuestro país en esos años. Pero es a partir de
los años 90, tras el autogolpe de Fujimori y el “ajuste económico” que se puso
en marcha, es que se generó un éxodo masivo a la capital regional, nacional y
al extranjero por mejoras y estabilidad económica por
parte un sector importante de la población económicamente activa, puesto que
aspirar a tener un cupo dentro del rubro azucarero era ya imposible. Los
destinos del exterior predilectos por parte de los que emigraron fueron
Argentina, Chile, Italia, Japón, España. A ello se aúna que la tasa de
natalidad ha disminuido drásticamente en pocos años: De 405 nacimientos
registrados en el año 2005, decayó inexorablemente hasta presentarse sólo 271
nacimientos en el año 2010. (7)
Croquis de Casa Grande de antes de 1985 |
El número de viviendas en Casa
Grande es de 7,654. El total de viviendas habitadas es de: 6,845; casas de uso
ocasional: 84; y viviendas abandonadas o cerradas: 214. Este número de casas
refleja el decrecimiento poblacional mencionada en el acápite anterior, aparte,
que, muchas de esas supuestas casas ocupadas, hasta en un número de dos o tres
pertenecen a una sola familia. Ello se explica con un ejemplo: Una familia de 3
integrantes que tiene una vivienda en el casco urbano, ha invadido uno o dos lotes
en algunos asentamientos humanos, logran obtener el título de posicionamiento,
y una vez logrado, o bien levantan una casa, o venden los lotes a terceros,
mientras, mantienen las viviendas cerradas, alquiladas o bien, sólo como
terreno eriazo. El tráfico de terrenos es fomentado por la complacencia edil.
Por el material de
construcción, las viviendas pueden ser de ladrillo o bloque
de cemento: 3,851 casas; construidas de adobe predominantemente: 3,178; de madera:
8; de quincha: 7; estera: 25; piedra con barro: 23 y piedra con cemento o cal:
1 (7)
Casa Grande en la actualidad (2017) |
El alumbrado público es
suministrado por la empresa Hidrandina, el agua potable es proporcionada por
los distintos pozos y reservorios dentro de la población. Anteriormente, hasta
la época Cooperativa y antes del cambio de modelo económico de la empresa Casa
Grande, la fábrica suministraba la luz y el agua de manera gratuita a toda la
población. Hoy, sólo el agua es gratuita.
2.2.- LENGUA OFICIAL HABLADA
La lengua predominante es el
español. Muy pocas personas son eminentemente quechua hablantes o bilingües
entre el español y el quechua (runa simi), estos dos grupos lingüísticos son
hablados por personas provenientes de Chota (sierra liberteña) o de las áreas
rurales de Cajamarca, que se han establecido aquí tras haber sido contratados
bajo el servicio de “trabajadores agrarios” en los campos azucareros, su
experiencia en las labores agrícolas les convierte en una muy estimada fuerza
laboral.
2.3.- RELIGIÓN
La Constitución peruana reconoce
la libertad religiosa, aunque más del 90% de la población profesa la religión
católica, que fue la oficial desde 1915 hasta 1993 (5), existen también numerosos
grupos protestantes reunidos bajo la denominación de “Evangélicos” o
“Cristianos”, así como otros que marcan distancia de los primeros y los últimos
por su interpretación de las escrituras, como los “Testigos de Jehová” y los
seguidores del “Movimiento de los Santos de los Últimos Días” (más conocidos
como “mormones”, aunque a los que pertenecen a esta congregación no les resulta
halagüeño esta denominación).
2.4.- EDUCACIÓN
Alumnos de nivel secundario |
El índice de alfabetización en Casa
Grande al igual que el resto del Perú, ha registrado en las últimas décadas un
aumento considerable como resultado de importantes programas aplicados a la
educación; así, en 1940, la población de adultos alfabetizados representaba el
42%, mientras que en 2005 era ya del 92%. (5)
Según la normativa establecida
por el gobierno, la educación es obligatoria para todos los niños de edades menores
de 16 años, es por ello que el porcentaje de personas alfabetas es de 95,29%,
el nivel de escolaridad alcanza el 87,28%, siendo el logro educativo del 92,62%.
El ingreso per cápita por educando es de 444,2 nuevos soles (7).
3. ECONOMÍA
3.1.- AGRICULTURA
Cultivo de caña de azúcar |
El cultivo e industrialización de
caña de azúcar y de sus derivados, como el azúcar, el alcohol, la melaza y el bagazo,
se instituyen como la principal actividad agraria en el distrito, siendo la
Empresa Casa Grande S.A.A. la encargada de tal menester. Actualmente, las áreas
cultivadas por parte de la empresa sobrepasan las 20 mil hectáreas, la molienda
diaria bordea las nueve mil toneladas diarias y la producción de azúcar oscila
en unas 1,000 toneladas por día (3).
El emporio fabril azucarero
trabaja con dos lavaderos, un trapiche y un difusor. Cuenta asimismo con una
destilería, cuya capacidad de producción es de 18 millones de litros de alcohol
por año (3).
3.2.- MINERÍA, COMERCIO Y CONSTRUCCIÓN
Las industrias extractivas de
minerales hasta hace diez años atrás, se constituyeron en una fuente importante
de trabajo para los jóvenes que no podían aspirar o acceder a una vacante en la
empresa azucarera donde laboraron sus padres. El trabajo duro, pero bien
remunerado, fue un aliciente que motivó la emigración de un sector importante
de la PEA desocupada en el distrito, muchos de ellos no eran trabajadores
calificados y componían el grueso de la masa laboral, otros, con estudios
técnicos o universitarios, lograron mejores puestos. Lamentablemente, el boom
minero fue declinando de a pocos debido a las protestas medio ambientales que
generaron el cierre de muchas minas, generando el retorno de parte de los jóvenes
que no se habían establecido aun con sus familias en los emporios mineros,
estableciéndose en el sector del comercio formal o ambulatorio, y otra parte
importante de ellos, en el sector de la construcción, que encontró un singular
repunte debido a las invasiones que se suscitaron en la última década de los
años 90 del siglo XX y el primer lustro del año 2000, actividades que fueron
fomentadas por la promesa de formalización y saneamiento de los terrenos
invadidos por parte de los candidatos a la Alcaldía, promesa que se llegó a
concretar por medio de la entrega de títulos de posicionamiento, que si bien es
cierto no son definitivos, pero marcan un precedente para que las autoridades
nacionales las conviertan en concluyentes en afán de captar esos bolsones
electorales.
3.3.- ENERGÍA
Personal y maquinaria de la Empresa Casa Grande apoyando a la empresa Hidrandina |
Antes del ingreso de la empresa
Hidrandina, la fuente de suministro eléctrico corría a cargo de la fábrica
azucarera, que producía un excedente energético que le permitía abastecer a sus
anexos e incluso, a algunas ciudades como Ascope y Chocope. Los reservorios de
abastecimiento de agua potable a la población, igualmente reciben el suministro
eléctrico por parte de dicha empresa, pero su eficiencia fue puesta en duda
ante la caída de algunos postes eléctricos por efecto del fenómeno del Niño,
que provocó el desabastecimiento irremediable del agua hacia la población por
varios días (marzo del 2017). La Empresa Casa Grande con medios logísticos y la
participación activa de su personal de Taller Eléctrico, apoyó de manera
decidida a la empresa de suministro eléctrico en el restablecimiento de la luz,
y con ello, el funcionamiento de los pozos de agua potable para las poblaciones
del valle Chicama.
4. VÍAS
DE COMUNICACIÓN Y SERVICIOS DE TRANSPORTE
4.1.- CARRETERAS
El distrito de Casa Grande
aprovecha las distintas carreteras construidas desde hace más de cien años y
que se han modernizado según las necesidades de la Empresa Azucarera. Se
identifican los siguientes ejes viales principales que unen al distrito con el
resto de centros poblados y a nivel nacional:
1.
Carretera: Casa Grande - Chocope - Panamericana Norte, que cruza el
río Chicama a través del puente Careaga, ésta carretera principal permite unir
los distritos de Chicama, Chocope, Paiján y el resto del Norte y Sur del País
2.
Carretera: Casa Grande - Paiján
3.
Carretera: Casa Grande - Roma - Ascope
4.
Carretera: Casa Grande - Carretera industrial – Panamericana
5.
Carretera: Casa Grande - Mocan
6.
Carretera: Casa Grande - Sausal
7.
Carretera: Casa Grande - Facalá
8.
Una serie de vías asfaltadas y caminos
de herraduras que interlazan a Casa Grande con sus anexos (La Constancia,
Tícmar, Farías, Cepeda, etc.)
El transporte interprovincial
está dado por una serie de empresas particulares que movilizan a los usuarios
en unidades del tipo bus y microbús. Para el traslado interdistrital corre a
cuenta de los autos y minivans. Tanto para los primeros como para los segundos,
su terminal se encuentra en el Terrapuerto Casa Grande, ubicado a la entrada a
la ciudad. El transporte a la capital, está dado por algunas empresas que
cuentan con unidades apropiadas no sólo para el transporte de pasajeros, sino
también para el traslado de equipaje y encomiendas. Para el traslado
interurbano se emplea las motos taxis y motocarros.
La Empresa Casa Grande S.A.A.
cuenta con unidades propias o alquiladas según sus necesidades.
4.2.- PUENTES
Puente Victoria. Se encuentra ubicado en el anexo Roma,
distrito de Casa Grande y provincia de Chicama. Según el Instituto Geográfico Nacional
(IGN), sus coordenadas en UTM son: Este (X) 705318 y Norte (Y) 9140748.
Puente Careaga. Se encuentra ubicado en el límite de los distritos
de Chicama y Chocope en la provincia de Ascope. Según el Instituto Geográfico
Nacional (IGN), sus coordenadas en UTM son: Este (X) 701499 y Norte (Y)
9135111.
5. TRABAJO
La población económicamente
activa se distribuye de la siguiente manera según los sexos: PEA femenina
total: 13,622; de ellas se encuentran ocupadas: 257; no ocupadas: 10,603; no
pertenecen a la PEA: 1,0603.
En relación a los hombres, la PEA
masculina total es de: 13,422; de ellos se encuentran ocupados: 6,609; no
ocupados: 712; no pertenecen a la PEA: 6,101.
La población del distrito por sus
ingresos económicos se clasifica en no pobre: 80,5%; se pueden considerar
pobres al 17,9% de la población, y pertenecen al grupo de pobreza extrema el 1,5%
El ingreso promedio mensual de la
PEA es de 895,4 nuevos soles. (7)
El personal que labora en la
Empresa Casa Grande S.A.A. para agosto del 2017 es de 3,490. (8)
La población activa por sectores
económicos se estructura de la siguiente forma:
POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA OCUPADA, SEGÚN
PRINCIPALES OCUPACIONES, 2010
(Porcentaje)
Principales ocupaciones 2010
Total 100,0
Trabajadores no
calificados de servicios personales 28,3
Comerciantes y
vendedores 12,8
Agricultores
trabajadores calificados agropecuarios 12,1
Obreros de
manufactura y minas 10,5
Obreros de
construcción y choferes 9,2
Técnicos y
trabajadores asimilados 7,3
Trabajadores
calificados de servicios personales 6,0
Profesionales,
científicos e intelectuales 5,6
Vendedores ambulantes
4,1
Jefes y empleados de
oficina 3,5
Fuerzas armadas y
policiales 0,3
Miembros poder
ejecutivo y directores empresas 0,2
Gerentes de pequeñas
empresas 0,1
El sector correspondiente a los
trabajadores calificados agropecuarios se constituían hasta antes del cambio de
modelo económico cooperativo por el de sociedad anónima, en el motor económico
del distrito, ahora representan
únicamente el 12,1% del total de la PEA, ocupando el primer lugar los
trabajadores no calificados que brindan servicios personales, seguido de los
comerciantes y vendedores, y en tercer lugar los que laboran en las minas (7)
existentes en el valle Chicama y las de la serranía liberteña o cajamarquina.
6. RIESGOS NATURALES
Esporádicamente existen riesgos
naturales que influyen de manera adversa en el desarrollo de las actividades
humanas. Estando en función de los rasgos morfológicos y la acción antrópica.
6.1.- INUNDACIONES
Afectación de carreteras por el Niño |
Fenómeno natural que ocurre de
manera estacional, especialmente en época de “El Niño” cuyas fuertes
precipitaciones producen crecidas violentas de los cursos de agua, ocasionando
inundaciones que afectan en mayor intensidad las partes bajas y planas del
valle de la provincia. En el Mapa de “Geomorfología y Riesgos Naturales”, se
puede apreciar que este fenómeno afecta a los centros poblados ubicados al este
de la provincia, en los centros poblados: Quemazón y Piedra Molino; al norte y
noroeste: los centros poblados Chicamita, Chiclín y Careaga.
Geomorfología de la provincia de Ascope y sus riesgos naturales |
Lo mismo sucede en centros
poblados aledaños al río Macabí, es decir en La Línea de Pancal y La Garita,
ubicados al Oeste de la Provincia Ascope; también en la Quebrada Río Seco,
ocasionando problemas en el centro poblado Arenita Baja y en la carretera
panamericana.
En todos estos lugares las
inundaciones, aunque eventuales, producen pérdidas económicas (9).
6.2.- HUAYCOS
Estos fenómenos se producen
especialmente en los cauces de las quebradas, cuyos cursos están expuestos a
fuertes pendientes, éstas tienen ocurrencia en zonas cercanas a laderas de
cerros pertenecientes al Distrito Chicama, afectando a los centros poblados
Pampas de Jagüey y Salinar (9).
6.3.- DERRUMBES
Se presentan como caídas
violentas de materiales rocosos de variadas dimensiones, ocasionados
principalmente por la fuerza de la gravedad, grado de estabilidad de rocas y
otros efectos de erosión secundarios. A diferencia de otros fenómenos de remoción
en masa, éstos se caracterizan por el movimiento desordenado acompañado de
fuertes ruidos a manera de caída libre y sin rozar con la superficie. Este
fenómeno tiene ocurrencia en los sectores cercanos a las vías de penetración especialmente
entre los tramos del centro poblado Sausal a Huabalito en el Distrito Chicama
(9)
7. HISTORIA
7.1.- PERIODO LÍTICO (8 500 a. C.)
Raedera del periodo lítico paijanense |
Periodo Lítico es el tiempo
prehistórico durante el cual el hombre posee un estilo de vida nómada de
cazadores-recolectores. Es equivalente del periodo Paleo indio o Paleolítico
superior, y se extiende desde el arribo de las primeras poblaciones hasta el surgimiento
de la agricultura en el Arcaico Temprano.
Los distintos grupos
cazadores-recolectores del periodo lítico compartieron entre sí criterios
generales acerca de la fabricación de sus artefactos de piedra. Esto ha
permitido, para el caso de los andes centrales, agruparlos en cuatro grandes
grupos de Tradiciones Líticas: Tradición de
Unifaces del Extremo Norte; Tradición paijanense; Tradición lauricochense y la Tradición
viscachanense.
El hombre de Paiján (fue
descubierto por Rafael Carlos Víctor Constante Larco Hoyle, quien nació en la
Hacienda Chiclín, el 18 de mayo de 1901, y falleció en Lima, el 23 de octubre
de 1966), perteneció a los grupos cazadores-recolectores, sus armas se
caracterizan por poseer elaboradas puntas pedunculadas (es decir con un
pedúnculo o apéndice en la parte inferior de la punta), de diversos tamaños,
predominando las de grandes dimensiones (punta de Paiján o punta paijanense),
trabajadas por talla a percusión y presión. Asociados a este tipo de punta, se
suele encontrar artefactos de piedra más sencillos como raederas (artefactos de
piedra, con uno de sus bordes afilados y el otro romo por donde asirlo, usados
para cortar o raspar), cuchillos, perforadores y piedras de molienda. El hombre
de Paiján practicó el enterramiento de sus muertos. (10)
7.2.- PERIODO ARCAICO (6 000 – 1 800 A.C.)
Se relaciona con el surgimiento
de la tribu, que comprende un conjunto de bandas ligadas por líneas de
parentesco y congregadas en un territorio. Este periodo corresponde a todo un
proceso, mediante el cual se logró la domesticación de animales y plantas.
La agricultura permitió entonces
el sedentarismo y la aparición de asentamientos arquitectónicos. Ninguna planta
cultivada, es, sin embargo, originaria de la costa, pues no hay aquí antecedentes
silvestres. Estas fueron traídas ya domesticadas desde la sierra o la selva.
Huaca Prieta |
Como representativo de esta época
tenemos a los restos de Huaca Prieta, que es un sitio arqueológico situado a 5
km al norte de la desembocadura del río Chicama, en las inmediaciones de la
caleta del Brujo. Fue descubierta por un equipo de arqueólogos encabezados por
Junius Bird entre 1946 y 1947. Su nombre de Huaca Prieta se debe a la enorme
masa de ceniza y desperdicios descompuestos que le dan una coloración muy oscura
al terreno. Sus restos fueron los primeros en ser
sometidos a la novedosa técnica del Radio Carbono-14, para precisar su
antigüedad, ésta ha sido calculada en 2500 a.C. El sitio
arqueológico de Huaca Prieta es un conjunto apiñado de pequeñas casas semi-subterráneas,
cuadradas u ovaladas, con estrechas entradas y escalones de acceso. Para su
construcción se utilizaron cantos rodados extraídos del cauce del río, junto
con una mezcla de agua y basura. Todo el conjunto estaba circundado por
desperdicios acumulados por generaciones. Al parecer, la principal razón para
que el hombre de Huaca Prieta no construyera al ras del suelo, era la
dificultad de levantar fuertes paredes independientes. (11)
7.3.- LA CULTURA SALINAR (500 a.c. – 100 d.c.)
Cultura salinar en cerro Arena |
Rafael Larco Hoyle la identificó
en 1941 en Pampas de Jagüey, poblado del valle Chicama, su cerámica era
utilitaria y no presentó más coloración que la que le imprime la arcilla
cocida, es decir, rojiza. (12)
7.4.- CULTURA MOCHICA: GENERALIDADES Y FORTALEZA DE FACALÁ
Cultura mochica o Cultura moche fue
una de las culturas precolombinas que se desarrolló en la costa septentrional
del Perú, durante los siete primeros siglos de la era cristiana, recibe su nombre
de uno de los valles más importantes de la Región La Libertad donde se
desarrolló (Moche). Ocupó una franja costera
de unos trescientos kilómetros,
que iba desde el valle de Lambayeque hasta la cuenca del río Nepeña, en la
región Ancash, siendo la zona central la comprendida entre los valles de
Chicama y Trujillo. La base de su economía fue la agricultura por irrigación,
que les permitió ampliar los terrenos utilizables más de un 50 por ciento. Las
grandes construcciones de ingeniería hidráulica —como el reservorio de San
José, el acueducto de Ascope y la acequia de la Cumbre—, la utilización de
fertilizantes (guano) y una racional organización del trabajo, permitieron la
obtención de excedentes y la formación de una sociedad compleja. La economía se
completaba con un comercio muy activo, la pesca, la recolección de productos
vegetales y la domesticación de animales como el pato, el cuy y la llama.
Huaco realista de la cultura moche, representando a un curandero |
Sus construcciones monumentales
aún son materia de investigación y siguen dando valiosa información sobre la
vida de los moches. En el valle de Moche se encuentran las huacas del Sol y la
Luna, estructuras colosales de adobe en forma de pirámide trunca. Los mochicas
también eran excelentes artesanos, y elaboraron una cerámica de extraordinaria
belleza y perfección, así como delicados ornamentos de oro, plata y cobre para
sus dirigentes; su cerámica realista nos acerca a la realidad de los moches,
nos informan sobre sus labores, quehaceres domésticos, rituales, enfermedades,
sexualidad, etc. Su organización política fue estatal, con un señor
todopoderoso que recibía el nombre de “ciequich”, respaldado por una casta de
sacerdotes, guardianes de los conocimientos astronómicos, arquitectónicos y
metalúrgicos; los poderes de ambas élites eran mantenida por un poderoso
ejército; en un nivel más bajo se encontraban los artesanos, los mercaderes y
el pueblo llano, compuesto por campesinos, pescadores y soldados. Los esclavos,
normalmente prisioneros de guerra, formaban el peldaño inferior de la sociedad
mochica. Se considera que cultura mochica desapareció por efecto del fenómeno
del Niño, y fue la precedente de la cultura chimú. (13)
Los Efectos Del Niño En La Cultura Moche
Señor de Sipán, sacerdote y séquito |
Los aluviones asolaron por
completo las edificaciones moches, pues estaban edificadas con barro y por ello
eran muy vulnerables a la acción disolvente del agua. Los ríos se salieron de
sus cauces y el barro arrasó tanto grandes extensiones de tierra cultivable
como pequeños poblados construidos con adobe y caña, ahogando a sus habitantes.
Estas devastadoras inundaciones contaminaron los cursos de agua y los manantiales,
y erosionaron miles de hectáreas de terreno cultivable. Las infecciones
intestinales y las plagas dominaron a sus anchas, sembrando la muerte, hambre y
la destrucción.
A tan intensas y devastadoras
precipitaciones siguió un ciclo de sequía de tres décadas, que entre los años
563 y 594 redujo de manera drástica la cantidad de manantiales de montaña cuyas
aguas llegaban hasta la costa, perjudicando notablemente a la agricultura, con
la consiguiente hambruna, y provocó una creciente desertización que causó que
las dunas de arena cubrieran a numerosos asentamientos.
En el año 602, reaparecieron las
lluvias torrenciales, y entre 636 y 645 la sequía asoló de nuevo con fuerza la
región. Kilómetros de canales permanecieron secos y se llenaron de arena, las
cosechas murieron y las reservas de alimentos se agotaron. El Niño también
provocó un cambio en las corrientes marinas que redujo las capturas de peces,
sobre todo de anchovetas, que eran parte fundamental de la dieta costera y un
importante elemento de comercio. De este modo, a la quiebra de la agricultura
siguió la ruina de la pesca, con lo que desapareció el último recurso
alimenticio de los mochicas. A consecuencia de todo ello, miles de personas
murieron de hambre.
Escena que representa un sacrificio ritual mochica |
La sociedad mochica se volvió
hacia sus líderes políticos y religiosos, demandando cesasen el castigo de los
dioses, pero, sobre todo, pedían alimento y un lugar donde vivir. Los jerarcas
no vieron más solución que abandonar sus centros políticos, religiosos y
administrativos a causa de la destrucción que comportaron estos drásticos
cambios climáticos. Se ha descubierto que las precipitaciones que abatieron la
zona de Sipán obligaron a sus jerarcas a trasladarse al vecino asentamiento de
Pampa Grande para seguir controlando desde allí el valle de Lambayeque. También
los señores de Cerro Blanco tuvieron que dejar el lugar para trasladarse al
asentamiento de Galindo, situado en la estratégica garganta del río Moche.
Desde Galindo, que se convirtió en el mayor centro de la zona, los caudillos
mochicas podían controlar los sistemas de irrigación y el acceso a las fértiles
tierras del valle del río Moche. El pueblo se instaló junto a sus señores para
tener lo más cerca posible las fuentes de agua y evitar las dunas que
amenazaban cultivos y poblados río abajo.
A finales del siglo VII, las
lluvias provocadas por un Niño extremadamente intenso arrasaron muchos sistemas
de regadío cercanos a Pampa Grande y Galindo
Esta catastrófica serie de
factores climáticos debilitó gravemente las instituciones mochicas. La nobleza,
alejada del día a día de sus súbditos, vivía ocupada en sus disputas dinásticas
y ceremonias rituales. Pero el pueblo culpó a sus gobernantes de la caótica
situación y de haber perdido el favor de los dioses. En consecuencia, los
jerarcas incrementaron los sacrificios humanos para ganarse el favor divino,
sin conseguirlo. En la Huaca de la Luna, los arqueólogos desenterraron los
restos de unos setenta varones que habían sido sacrificados y desmembrados en
el transcurso de, por lo menos, cinco ceremonias rituales. Fueron víctimas de
un rito destinado a aplacar a las poderosas fuerzas de la naturaleza (13).
Colapso final de la civilización
A finales del siglo VII, las
lluvias provocadas por un Niño extremadamente intenso arrasaron muchos sistemas
de regadío cercanos a Pampa Grande y Galindo. En consecuencia, ambos centros
fueron abandonados hacia el año 750 y la población se agrupó de forma
independiente, lo que supuso el derrumbamiento del sistema político mochica.
Puede que incluso estallara una guerra civil: la arqueología demuestra que los
mochicas, tras abandonar sus antiguos asentamientos, crearon otros nuevos,
donde las enormes huacas de antaño fueron reemplazadas por fortalezas.
Al haberse resquebrajado la
autoridad y el control sobre su pueblo, los jefes mochicas se enfrentaron entre
sí en una feroz lucha por el control de los escasos recursos que quedaban en la
zona. Los últimos asentamientos mochicas, gobernados por una desgastada clase
dirigente, no pudieron evitar caer en manos del emergente Estado huari (o
wari), una arrolladora maquinaria militar que conquistó la mayoría de señoríos
costeños y de la sierra de la zona central del Pacífico peruano. En los
siguientes tres siglos, los huari concentraron un poder inmenso, construyeron
enormes centros urbanos y edificaron un auténtico imperio, hecho sin
precedentes hasta entonces en la historia de las culturas andinas. (13)
La Fortaleza de Facalá
Centro poblado de Facalá, en las faldas del cerro y la fortaldeza del mismo nombre |
Localizada en el centro poblado
de Facalá, ciudad ubicada a 3,8 Km al noreste de Casa Grande, en latitud: 7º42’45’’
y longitud: 79º08’45’’. Es una estructura construida con ladrillos de barro
(adobe), asentada sobre el cerro de Facalá, con forma de torreón y con una
ventanilla a manera de mirador ubicada en la cúspide, frente al centro poblado,
se yergue sobre unos 50 a 60 metros de altura, el acceso, tomando como parte
frontal al mirador, es por la parte posterior, a través de un camino de
herradura de suave pendiente que permite el paso de sólo una persona a la vez.
Su origen probable es Moche, y por su ubicación estratégica que le permite
dominar desde sus alturas a todas las vías de posible acceso que provienen del
valle, le daría una más que probable función militar, aunque también podría
haber sido utilizada como un observatorio astronómico por parte de los antiguos
sacerdotes o ingenieros moches.
Fortaleza de Facalá |
En la parte posterior, por su
base, discurre un canal de regadío de manufactura igualmente moche, que
discurre de sureste a noroeste. Impresiona una probable prolongación hasta la
ciudad de Ascope, ubicada al este, a unos 5,36 Km en línea recta, y otro ramal
hacia el centro poblado de Barrasa, distante a 6,59 Km en dirección sureste de
Facalá y al sur de Ascope. Las modificaciones hechas por la explotación de los
terrenos de cultivo, los nuevos canales industriales con revestimiento de
cemento, los sembradíos y demás acequias derivadas, impiden de manera efectiva
darnos una idea real del curso de todos los canales pre incas que existieron y
que surtieron de agua a dicha fortaleza.
En una pequeña seguidilla de
cadenas de lomas ubicadas al sur oeste de Facalá, y en la parte posterior a
ellas, se encuentran una serie de tumbas pre incas. Tanto en la fortaleza como
en
las tumbas, se pueden aun apreciar en la superficie y desperdigadas sin
ningún orden por obra de los “huaqueros”, una cierta cantidad de tejidos de
algodón, dobladas y apelmazadas por el barro, los fluidos corporales y el
tiempo, y que desempeñaron la función de mortaja; algunos restos de vasijas
rotas que fueron usadas como vajilla para comer y que no tienen atractivo
mercantil para los saqueadores de tumbas, también pueden ser observadas de
tanto en tanto; las muy buscadas “chaquiras” por lo alto de su cotización,
relucen muy escasamente por el terreno arenoso o arcilloso. A pesar que La
Fortaleza es ampliamente conocida en el Valle Chicama y corre el peligro de
derruirse del todo por efecto de las lluvias intensas que ocurren cada siete o
diez años por efecto del fenómeno del Niño, no se han realizado estudios
exhaustivos que nos ayuden a conocer más de nuestro pasado y menos se han
tomado medidas que ayuden a preservarlo de los efectos climáticos o del pillaje
de los huaqueros.
Cima de la Fortaleza de Facalá, desde donde se puede visualizar el valle |
7.5.- CULTURA CHIMU
Señor Chimú y séquito saliendo de la ciudadela de Chan Chan |
“El imperio Chimú fue el estado costeño más poderoso de su tiempo.
Controlaba un enorme territorio longitudinal que a lo largo de 1,000 kilómetros
comprendía numerosos valles costeños, desde el norte de Tumbes hasta Barranco
(Lima) en el sur. Poseía más del 40% de toda la tierra agrícola de la costa
peruana. Su población ha sido calculada en 500,000 - 750,000 habitantes, de los
cuales quizá, del 10% al 15% vivía en los centros urbanos. Esto representa un
índice muy alto de urbanismo en todo el mundo de esa época, incluyendo
Europa". (De:
"Historia del Perú", del Dr. Pablo Macera).
En el libro VI de los Comentarios
reales de los incas, del Inca Garcilaso de la Vega, se narra la conquista
incaica del reino chimú (Capítulo XXXII: “Van a conquistar al rey Chimú, y la
guerra cruel que se hacen” y Capítulo XXXIII: “Penitencia y aflicciones del Gran
Chimú, y como se rinde este”.)
El Inca Garcilaso sitúa esta
conquista bajo el reinado del Inca Pachacútec, con quien se inició la máxima
expansión imperial incaica. Las fuerzas incas estuvieron comandadas por el
príncipe Inca Yupanqui y contaron con el apoyo de los yungas de Chuquimancu y
Cuismancu (reyezuelos de los valles del actual departamento de Lima), antiguos
enemigos de los chimúes. La guerra fue larga y sangrienta. Con grandes
esfuerzos los incas avanzaron por Parmunca (Paramonga) y Santa, y no pudiendo
doblegar la resistencia del enemigo, el príncipe inca pidió más refuerzos, que
le llegaron en número de 20.000 soldados. El último Gran Señor Chimú,
Minchancaman, viendo que era imposible resistir más y presionado por sus
propios súbditos, se rindió, sometiéndose en vasallaje a los incas. Cuenta
Garcilaso que, en memoria de esta conquista, los incas elevaron la fortaleza de
Paramonga (aunque esta es en realidad pre inca).
Esta conquista debió de ocurrir alrededor
del año 1470. Los incas trasladaron al Cuzco los tesoros del Gran Chimú, así
como a los afamados orfebres chimúes, para que adornaran el Cori Cancha o
Templo del Sol. (14)
De acuerdo a las referencias de
los cronistas españoles, los Chimú no tuvieron una sola lengua, sino más bien
lenguas regionales que fueron las siguientes:
Lengua Sec, conocida también como
tallana, se habló en Tumbes y Piura.
Lengua Muchic o Yunga, se hablaba
desde Motupe a Chicama. En el siglo XVII, el padre Fernando de la Carrera,
señalaba su uso en 26 pueblos de la costa y sierra norte, estimando en 40 000
el número de sus hablantes.
Lengua Olmos, asociada a la zona
de Olmos.
Lengua Quingnam, para los valles
de Moche, Virú y Chao.
Lengua Pescadora, en Pacasmayo y
Guadalupe.
Una de las obras más representativas
del esfuerzo chimú en nuestra zona del valle, es el “Canal de la Cumbre”, que
es un canal intervalle que une Chicama con Virú, su extensión es de
aproximadamente 114 Km (92,23 Km en línea recta) (15)
7.6.- EL IMPERIO INCA
Los incas, llamados también
‘hijos del sol’, eran originalmente una sociedad guerrera que vivía en una
serie de poblados, en la periferia del Lago Titicaca. Del 1,100 al 1,300 d.C.
se trasladaron hacia el fértil valle del Cuzco, al norte, desde donde fueron
invadiendo las tierras vecinas. Hacia el año 1,500 habían creado un Imperio que
incorporaba a la mayoría de las culturas de la zona y cuyos límites abarcaban
desde el sur de la actual Colombia hasta el centro de lo que hoy es Chile,
además de Bolivia y el norte de Argentina; el límite oriental llegaba hasta el
océano Pacífico. Este vasto Imperio se constituyó siguiendo un modelo
teocrático de gobierno en el que los emperadores incas formaban la cúspide del
sistema y eran considerados divinidades. Los incas impusieron su estilo de vida
a los pueblos que conquistaron y a comienzos del siglo XVI, antes de la llegada
de los españoles, la mayor parte de la zona andina estaba bajo su dominio (5).
Huestes incas atacando del señorío Chimú |
Según cuenta Garcilaso, en lo
concerniente a los chimús, que fueron contemporáneos a los incas y le dieron
guerra antes de ser sometidos, como se refirió líneas arriba, los incas sólo
les impusieron su religión y algunas mejoras administrativas, pero delegaron la
responsabilidad del manejo a los mismos señores, pero para mantener su lealtad,
hicieron que los hijos de los curacas fueran al Cusco para educarse, y después
podrían volver a ocupar el lugar de sus padres en la gobernación de sus
pueblos. Puede que hubiera varias razones en este proceder por parte de los
incas, y no difícil conjeturar algunas hipótesis, como: 1) Mantenían a los
hijos como rehenes, 2) Les inculcaban a los pequeños usos y costumbres incaicas
que pondrían en marcha cuando regresaran con sus padres, y 3) al casar a los
hijos con cusqueñas, se aseguraban la unión de las casas chimús e incas.
7.7.- DOMINIO ESPAÑOL: GENERALIDADES Y PRIMEROS CONQUISTADORES EN EL VALLE
CHICAMA
En 1528 el conquistador español
Francisco Pizarro realizó una expedición hasta el río Santa, en el Perú,
reparando en la riqueza del Imperio; posteriormente regresó a España para
obtener dinero y reclutar hombres para la conquista. En 1532 Pizarro fundó San
Miguel de Piura, primera ciudad española en el Perú, situada en la costa norte;
posteriormente, avanzó hacia el interior del Imperio inca. En noviembre de 1532
llegó a Cajamarca y, combinando la astucia y la fuerza de las armas, capturó al
inca Atahualpa y puso fin al Imperio. En 1535 Pizarro fundó la Ciudad de los
Reyes a orillas del río Rímac, el origen de la actual Lima. Sin embargo, pronto
surgieron disputas por el poder jurisdiccional entre los conquistadores y en
1541 Pizarro fue asesinado en Lima por partidarios de Diego de Almagro.
En 1542 la Corona española
promulgó las Leyes Nuevas, destinadas a poner fin a los abusos y crueldades de
las que eran víctimas los indígenas. Aquel mismo año se creó el virreinato del
Perú.
Llegada de los españoles al valle Chicama |
El primer virrey, Blasco Núñez
Vela, llegó al Perú en 1544 e intentó aplicar estas leyes, pero los
conquistadores se rebelaron y lo asesinaron en 1546. Aunque en 1548 la rebelión
fue sofocada por las fuerzas de la Corona española, la nueva legislación no
llegó nunca a ser aplicada.
En 1569 llegó al Perú el virrey
Francisco de Toledo; durante los siguientes catorce años impuso un sistema de
gobierno estable y altamente efectivo, aunque bastante represivo. El método
administrativo de Toledo consistió en dar prioridad a los funcionarios
oficiales en los asuntos de gobierno, permitiendo que algunos indígenas
ocuparan cargos intermedios y rigieran la actividad del resto de la población
nativa. El sistema duraría casi doscientos años (5).
Primer español asentado en el valle Chicama
La capitulación de Toledo del 26
de julio de 1529, entre otras mercedes otorgó al conquistador Francisco Pizarro
la facultad de conceder a los vecinos y pobladores de las ciudades a fundarse
en la Nueva Castilla, solares y tierras, así como repartir encomiendas de
indios en nombre de la Corona Española.
La repartición de solares a los
vecinos fundadores de Trujillo, fue realizada en 1534 por el primer Cabildo y
confirmada en 1535 por el conquistador Pizarro. La ubicación de los solares
repartidos, con respecto a la plaza pública, estuvo de acuerdo a los
merecimientos de casa vecino conquistador.
Al conquistador capitán Diego de
Mora le correspondió el valle Chicama como premio a su participación en la
conquista del Perú. El capitán estuvo casado con doña Ana Pizarro, prima del
marqués conquistador, fue vecino fundador de la ciudad de Trujillo, encomendero
de Chicama y Chimo y pionero del cultivo de la caña de azúcar. Diego de Mora
fue natural de ciudad Real de los reinos de España y muy joven vino a las
Indias, asistiendo a la conquista de Nicaragua de donde pasó a Panamá para
unirse con Pizarro en el histórico tercer viaje del descubrimiento del Perú.
(16)
Diego de Mora arribó al Valle de
Chicama, ese mismo año, y no bien lo hizo instaló el primer trapiche de moler
caña, así como en cultivarla en su hacienda denominada Trapiche de Chicama, de
133 fanegadas de extensión (85.65 hectáreas, o 0.86 km²), trabajadas por 29
negros esclavos que producían 1,200 arrobas anuales de azúcar (13,606
Kilogramos). (17)
Uno de los últimos españoles de
importancia como hacendado azucarero en el valle fue Domingo José de Oyague en
1750, dueño de la Hacienda Oyague (18).
7.8.- PERIODO REPUBLICANO
Con el advenimiento de la
República pasa a ser propiedad de los Bracamonte y Pinillos, terratenientes
liberteños, quienes en 1830 fundan La Hacienda Casa Grande. Es necesario
remarcar que, hasta ese momento, la capacidad de producción de las haciendas
azucareras era muy limitada, por cuanto no se contaba con maquinaria industrial
para su siembra y procesamiento, ni tampoco interés en adquirirlo, llevando
esta situación al cultivo de caña para autoconsumo y en un brevísimo número
para exportación. La forma tradicional de procesamiento de caña, el trapiche,
seguía siendo un eje impulsado por bueyes, así como las vías de comunicación
entre los diferentes cañaverales eran prácticamente nulas o inexistentes,
motivo por el cual mucho de la cosecha se perdía y no se podía procesar. (18)
A finales de 1850, el capitán
Martín Bazán Heredia era el dueño de la hacienda Casa Grande, Facalá y
Mocollope. Sus herederos vendieron estas haciendas al alemán Luis Albrecht, que
además había comprado la hacienda de Lache. Con estas cuatro empresas Albrecht creó
Casa Grande Zuckerplantagen A.G. cerca de 1860, la misma que operó con una
fábrica moderna y creo su propia moneda para sus operaciones internas.
Albrecht y los coolíes
Coolíes en plena faena |
Como vemos, eran tiempos
prósperos para Casa Grande y para Albrecht, aunque es necesario mencionar en
este punto que muchos de sus jornaleros eran coolíes (chinos), viviendo
explotados en muchos casos llegándose a excesos en otros, al tomar los
capataces la justicia por su propia mano. Por ello, a pesar de las
prohibiciones legales, como en 1853, y de las protestas internacionales, la
llegada de los coolíes al Perú fue continua y creciente. Y en este interés no
sólo estaban los hacendados sino también los contratistas que vieron en el
tráfico de peones chinos un negocio muy lucrativo. De este modo, entre los años
de 1849 a 1874, llegaron alrededor de 87 mil coolíes a nuestro país, en
condiciones de semi esclavitud, pues de por medio existía un contrato de
trabajo entre el hacendado y los peones chinos. El trabajador no era propiedad
de su patrón, pero le debía su trabajo hasta finalizar su tiempo obligatorio según
lo estipulado en el contrato, el cual ordinariamente era 8 años, y si al
finalizar el mismo, el peón deseaba reengancharse y las condiciones de la nueva
formalidad la estimaba conveniente, podía voluntariamente volver a contratarse
con el mismo hacendado. (18)
Coolíes |
Habiendo estado Casa Grande
Zuckerplantagen A.G. en pleno proceso de expansión, que fue favorecida por la
bonanza económica que le profirió la explotación del azúcar, estalla la guerra
con Chile el 04 de abril de 1880, quedando los
campos en los meses y años sucesivos abandonados por falta de mano de obra,
pues los obreros se fueron enrolado en las filas del ejército peruano para
defender a la patria (18).
Acaecida la derrota del ejército
profesional del Perú y casi aniquiladas las reservas de voluntarios en una
seria de desafortunadas batallas, llegó en noviembre de 1880 la expedición de
2600 soldados chilenos al mando del capitán Patricio Lynch al norte del Perú,
con el objeto de destruir las haciendas azucareras que sostenían los esfuerzos
de la guerra, y para imponer castigos y cobrar cupos, so pena de fusilamiento y
destrucción de las haciendas y demás edificaciones, aparte de atentar contra la
integridad de los pobladores. Luis Albrecht, ante las amenazas del general
chileno, se vio precisado a pagar los cupos exigidos al ejército invasor para
evitar el incendio de la ciudad de Trujillo y los cañaverales del Valle Chicama,
y puso a disposición de la causa nacional su hacienda y su fortuna. Se dice que
una vez pagado los fuertes cupos que salvaron a Trujillo y sus pueblos
aledaños, exclamó: “Nadie me debe nada. Los bienes se han hecho para reparar
los males” (18).
El "enganche"
Peter F. Klarén en su libro “Formación
de las haciendas azucareras y orígenes del APRA” nos cuenta que el enganche era
un sistema "cruel pero eficiente". Cuando el hacendado necesitaba
mano de obra recurría al enganchador, le informaba el número exacto de
trabajadores que necesitaría y le entregaba una importante suma, generalmente
en oro, para pagar adelantos a los futuros enganchados. Con esto el mismo
enganchador o su agente, el sub enganchador, viajaba a lugares de la sierra liberteña
como Huamachuco, Santiago de Chuco, Chota, y aun a Cajabamba, en la sierra sur
de Cajamarca. Allí el enganchador visitaba las comunidades campesinas,
generalmente antes o poco después de la cosecha local, cuando el indio estaba
más desocupado para considerar emigrar a buscárselas en la costa. Usando el oro
como cebo, el enganchador le ofrecía trabajo, mencionándoles los grandes beneficios
que obtendría si aceptaba. El indio era ilusionado al recibir en sus manos una
importante suma en oro en forma inmediata, por lo que usualmente tomaba la
oferta y firmaba un contrato que no podía leer. Con eso se comprometía a
trabajar temporalmente en la hacienda costeña, por un número determinado de
meses, generalmente dos o tres, con obligaciones específicas en dicho período.
Después, cuando hubiera cancelado la deuda contraída, quedaba libre. Sin
embargo, la deuda era tal que era casi imposible que pudiera pagarla, por lo
que tenía que quedarse a trabajar en la hacienda de manera obligatoria. (18)
La rebelión de los "enganchados" o braceros de 1912.
Braceros toman la Casa Hacienda |
El 8 de abril de 1912, la
protesta comienza en Casa Grande, hacienda donde laboraban entre cinco a diez mil
obreros. Se rebelan contra una orden que les aumentaba la tarea (una tarea era la
cantidad predeterminada de tierra que debía trabajar cada bracero por jornada
laboral). Los trabajadores, desorganizados ellos, exigen que, si es que los
“patrones” estaban pensando incrementarles la tarea, igual debían de
aumentarles el sueldo, al no concedérseles su petición, un grupo tomó por
asalto la hacienda, en tanto que otros, más exaltados por el éxito inicial de
sus acciones, prenden fuego a los campos de caña, mientras que otros saquean y
luego e incendian las principales bodegas.
Los braceros al tomar la
Casa-Hacienda, tuvieron el especial cuidado de destruir los libros de cuentas
del enganchador, pues sabían que con ello se perdían los registros que les esclavizaba.
Llegada de tropas para develar la revuelta de los braceros |
Al finalizar el primer día de
amotinamiento, varias personas entre trabajadores y civiles habían muerto, en
tanto que los “Vigilantes”, que era la policía interna de la hacienda, al ser
sobrepasados en número, tuvieron que huir abandonando a su suerte a sus jefes.
En los días subsiguientes la
violencia se extendió a las haciendas vecinas y finalmente a todo el valle de
Chicama. El 11 de abril, sesenta soldados pertenecientes al cuartel Nº 7 de la
región, fuertemente armados, se enfrentaron a varios cientos de braceros
provistos de machetes, pertenecientes a la hacienda Sausal, un anexo de Casa
Grande. Al abrir fuego a una distancia de 50 metros, sobre la masa de braceros
que se aproximaba, el ejército dio muerte a quince de ellos, pero no logró
contener el ataque y se vieron obligados a retirarse ante el empuje de los
macheteros, abandonando la hacienda, dejándola completamente a merced de los
amotinados. Como resultado, la casa-hacienda fue saqueada y quemada.
Escenas similares se repitieron
en otras grandes haciendas del valle tales como Chiquitoy, Cartavio y Laredo, teniendo
que evacuarse a los técnicos y propietarios. A los siete días de desórdenes, los
funcionarios y comerciantes de Trujillo, temiendo que los braceros marcharan
sobre la ciudad, se reunieron el día 14 en la Prefectura para discutir la
formación de una guardia urbana, destinada a proteger la ciudad de una posible
invasión de braceros. Finalmente se decidió que tal fuerza no era ya necesaria,
en vista del gran destacamento de tropas que desde Lima estaba en viaje hacia
Trujillo, no obstante, por precaución, buena parte de los comerciantes
suspendieron sus actividades comerciales y trancaron sus puertas.
El día 15 llegó al puerto de
Salaverry una nave de guerra con alrededor de 300 soldados y piezas de
artillería destinadas a sofocar el amotinamiento del valle. Una vez que los
soldados llegaron a los centros más agitados del valle, establecieron de
inmediato tácticas represivas, de tal manera que los disturbios se
desarraigaron rápidamente. En forma gradual se restauró el orden y una calma
relativa volvió al valle. La estimación final de los daños y perjuicios que
causó la violencia fue muy elevada. Aunque el informe del gobierno, publicado
posteriormente, en forma notoria no los mencionó, un informe privado preparado
por la Sociedad Pro- Indígena afirmó que por lo menos 150 huelguistas habían
sido muertos y muchos más heridos.
Pieza de artillería disparando de los rebeldes |
El informe elaborado para buscar
los causales de la huelga, mencionó que los bajos salarios, los abusos del
sistema de enganche, las miserables condiciones de vida y lo prolongado del
horario de trabajo eran las raíces principales del estallido de la violencia.
Hay crónicas que señalan que la guardia
civil perseguía entre los cañaverales a los trabajadores, para matarlos o
rematar a los heridos de las refriegas. Víctor Raúl Haya de la Torre habla de una
cifra que superaría los 500 muertos por parte de los trabajadores.
En su informe gubernamental
Felipe de Osma y Pardo no ve al conflicto capital-trabajo como causa de la
rebelión, sino al sistema del enganche, que debía ser reformado.
En suma, la de Chicama fue una
revuelta con un saldo de cientos de trabajadores muertos, con informes
posteriores complacientes hechos por el gobierno, que absuelven a los
hacendados de toda responsabilidad y esconden la cifra de trabajadores muertos,
con fuerzas del orden abiertamente defienden a los hacendados, y no reciben
sanción alguna, con víctimas que no reciben reparación alguna por sus
familiares caídos (18).
La era de los Gildemeister
Juan Gildeméister |
Abrumado por las deudas y
arruinada su salud al ver casi perdidas sus haciendas por la guerra con Chile, puso
a la venta su compañía el 1 de agosto de 1888, siendo adquirida por un
connacional suyo, Don Juan Gildemeister, quien formó la empresa Casa Grande y
Co. Su administración fue breve, pues falleció en el año 1895. La empresa pasó
a ser administrada por sus hijos, quienes no supieron estar a la altura de la
habilidad administrativa de su padre, e iba camino a la ruina, hasta que un
pariente Don Enrique Gildemeister, experimentado negociante, logró salvarla y
comenzó a adquirir otras haciendas para ampliar su frontera agrícola, habiendo
propuesto a su familia hacer uso del crédito de los bancos para modernizar el
ingenio y hacerlo más competitivo. (18, 19)
A partir de 1920, con el objeto
de asegurar su aprovisionamiento –y reducir los altos costos que ello
originaba– Hans Gildemeister compró los fundos de Sunchubamba y Huacraruco, de
43 mil y 75 mil hectáreas, respectivamente, con las que formó la empresa
agrícola más importante del país. Así, Casa Grande pasaba a controlar un
territorio que superaba en tamaño a algunos países (sumados todos los
territorios, su extensión casi superaba las 148 mil hectáreas, o lo que es lo
mismo, 1480 kilómetros cuadrados, una extensión que supera a 67 de los 247
países reconocidos hasta este año 2013), administrado gracias a una extensa red
de carreteras, líneas telefónicas y hasta ferrocarriles construidos
expresamente para su funcionamiento. (18)
En 1927, la familia Gildemeister
adquirió la Hacienda Roma y, en 1937, la Hacienda Laredo, ambas de la familia
Larco. Casa Grande estaba por encima de la Hacienda Cartavio de la W. R. Grace
and Company y en un tiempo fue el primer ingenio azucarero del mundo. (20)
En el año 1932, se funda la
Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), e ingresa como partido
político en la Hacienda Casa Grande, organizando a los trabajadores para que
luchen por sus derechos laborales, llegando a formar el Sindicato Único de
Trabajadores de Casa Grande y Anexos en 1945. (18)
La Revolución de Trujillo y sus alcances en el valle Chicama.
Revolución en Trujillo, 7 de julio de 1932 |
En la madrugada del 7 de julio de
1932, un grupo de insurgentes compuestos fundamentalmente por campesinos y
obreros, comandado por Manuel Barreto (conocido como "Búfalo", por lo
alto, robusto y ancho de espaldas) reconocido líder aprista, asaltó y capturó
el cuartel de artillería Ricardo O"Donovan, ubicado en la entonces entrada
de la ciudad. En esta acción, el mismo Barreto fue uno de los primeros en caer
abatido. El cuartel fue saqueado. Las armas, entre ellas seis cañones móviles,
fusiles y ametralladoras fueron llevadas a la ciudad de Trujillo mientras
entonaban, los levantados, la "Marsellesa Aprista". Durante la
mañana, la ciudad fue tomada por el pueblo insurrecto, se nombró como Prefecto
(máxima autoridad civil), a Agustín Haya de la Torre (hermano de Víctor Raúl);
los distritos aledaños a la ciudad también se sumaron a la revuelta.
Ante la insurgencia trujillana,
el gobierno de Sánchez Cerro ordenó un ataque aéreo (el primer ataque a
población civil protagonizada por la nueva flota de aviones), que se llevó a
cabo el día 8 de julio, mientras tanto movilizaba tropas desde el departamento
vecino de Lambayeque y el regimiento de infantería N° 7 se disponía a
desembarcar en el puerto de Salaverry; en medio del bombardeo, los líderes
insurgentes pasaron a la clandestinidad y el pueblo, alzado en armas, se
preparó para resistir la acción del ejército.
El día 9 de julio, 10 oficiales
del ejército y 15 policías capturados durante la insurrección perdieron la vida
en un confuso incidente que nunca se llegó a aclarar, entre ellos estaban dos
oficiales de apellidos Ortega y Villanueva, culpables de asesinar a varias
mujeres, ancianos y niños que estaban esperando sus chocolatadas en los locales
del Partido Aprista en diciembre de 1931, en la localidad de Paiján y en la
ciudad de Trujillo. Si bien la muerte de estos oficiales fue atribuida a los
jefes insurrectos sin ninguna prueba, es probable que estas muertes fueron en
realidad causadas por los demás reclusos con los que compartían las celdas, en
medio del caos que imperaba entonces.
Fusilamiento de los rebeldes |
El mismo día 9 de julio, tropas
del regimiento N° 7 fueron rechazadas por los insurgentes en la zona denominada
"La Floresta". Hasta el lunes 11 de Julio, el pueblo armado logró
contener el ataque de las fuerzas del gobierno; hubo numerosas bajas por ambos
lados.
En la madrugada del día 11 de
julio, tras un intenso bombardeo aéreo y terrestre, un gran despliegue de
tropas inició la ocupación de la ciudad. En la "Portada de Mansiche",
un grupo de francotiradores dirigidos por Carlos Cabada contuvo el avance del
ejército, ayudando a fortalecer las defensas dentro de la ciudad, en la
plazoleta "El Recreo", la dama de nombre María Luisa Obregón, apodada
"La Laredina" condujo la resistencia disparando ella misma una
ametralladora; la lucha se libró calle a calle; los soldados eran recibidos con
disparos y en general con cualquier objeto contundente arrojado por los
pobladores rebeldes desde los techos, entre cánticos y lemas alusivos al
partido aprista peruano. Fue el profesor Alfredo Tello Salavarria quien se
mantuvo frente a las últimas trincheras, en el barrio trujillano de
"Chicago".
El 18 de julio, el jefe de
operaciones, Coronel Luis Bravo, informó tener pleno control territorial, luego
de cometer numerosas represalias contra la población civil en Chepen, Mansiche,
Casa Grande, Ascope y Cartavio (las tres últimas haciendas azucareras donde
laboraban muchos de los insurgentes).
Obreros fusilados en el valle Chicama |
Numerosos combatientes que se
habían rendido fueron fusilados sin juicio. Una "Corte Marcial" sin
ninguna garantía e independencia dictó pena de muerte contra 102 personas
sindicadas como principales responsables del alzamiento; debido a que muchos de
estos se encontraban fugitivos y otros habían muerto en el enfrentamiento, la
pena solo pudo aplicársele a 42 detenidos, quienes fueron dirigidos a la
ciudadela de Chan Chan, obligados a cavar las fosas que se convertirían en sus
tumbas y sin excepción recibieron la descarga fatal el 27 de julio de 1932;
pero se calcula que el número exacto al terminar el conflicto llegó a sumar
aproximadamente unos 5 mil civiles muy vinculados al partido aprista, que
fueron fusilados de forma extrajudicial. Aun así, enfrentaron a la muerte,
dando vivas al partido aprista y a su líder Víctor Raúl Haya de la Torre. (18)
En las zonas aledañas a El Quince
en Casa Grande, hasta hace una treintena de años atrás, podían verse los
despojos de algunos obreros y de un gendarme de la época, restos que señalaron
una dura época de convulsión social y de los que ya no quedan rastros producto
de la intemperie, del saqueo, o por el accionar de las personas que invadieron
dichas zonas y optaron por despejar el lugar para ampliar sus hábitats.
Velasco y la Reforma Agraria
General Juan Velasco Alvarado |
En 1968, el general Juan Velasco
Alvarado asumió el control del gobierno mediante golpe de Estado y, al año
siguiente, se promulgaba la Ley de Reforma Agraria, que desposeía a sus
antiguos dueños no solo Casa Grande sino también Laredo y Roma. Casa Grande
pasó a ser administrada por los campesinos y trabajadores. Antes de ser
intervenida por el gobierno militar la hacienda Casa Grande era propietaria de
grandes extensiones de tierras: En la Costa
tenía 107,717 hectáreas y en la Sierra 75,086 hectáreas. (19)
A partir de 1970, los
trabajadores casagrandinos vivieron una época de bonanza económica gracias a
los buenos índices de producción. Se distribuyeron buenos excedentes
económicos, se construyeron 1 468 viviendas de material noble, escuelas con 87
aulas, 8 jardines de infancia, 2 clubs cooperativos, 2 piscinas públicas, 1
granja para la crianza de cerdos, 3 plazas de armas, 1 planta de siembra y
procesamiento de micro algas, etc. La bonanza fue tal, que el Gobierno
Revolucionario de Juan Velasco primero y Remigio Morales Bermúdez después, le
pidieron a la empresa el pago por adelantado de los impuestos por unos años no
precisados. (18)
El colapso del Cooperativismo y el cambio de modelo económico
En la década de los 80, se
producen líos internos entre trabajadores que los divide por tiendas políticas,
por un lado, los simpatizantes del Partido Aprista, y por otro del conglomerado
de Izquierda Unida al que se aliaron los simpatizantes de Acción Popular y del
Partido Popular Cristiano. Durante este periodo se produjo una serie de tomas
de poder sucesivos por ambas facciones, lo que produjo un descuido de la
producción, la cual se agravó debido a los aluviones de 1993 que arrasaron con
sembríos de caña, carreteras, instalaciones eléctricas, bombas hidráulicas,
etc.; precipitando a una aguda crisis económica. (18)
El 13 de marzo de 1996, después varios
intentos infructuosos por cambiar el modelo cooperativo, el gobierno del
presidente Alberto Fujimori, promulga el D.L. 802, “Ley de Saneamiento Económico
Financiero de las Empresas Agroindustriales Azucareras”. Por el que, el 1 de
julio de 1996 por decisión de 1769 votos, Casa Grande se acoge a la Ley y
decide cambiar su modelo social convirtiéndose en una Sociedad Anónima. (19).
El 21 de enero de 1998, se crea
el distrito de Casa Grande.
Teniendo en cuenta la grave situación
económica que atraviesa la Empresa Agroindustrial Casa Grande, el Estado
Peruano a través de PROINVERSION busca promover la incorporación de un
inversionista privado como un eficaz aliado estratégico para ello pone a la
venta las acciones de su propiedad equivalente al 31.36% del capital social de
la empresa, a través del mecanismo de Oferta Pública; con el propósito de impulsar
la competitividad y el desarrollo sostenible de la misma, propiciando así la
recuperación financiera y el liderazgo en la producción de azúcar en el país; así
como también para mejorar el bienestar de la población de Casa Grande.
En octubre de 2005, se hace del
mayor número de acciones la empresa particular Roncesvalles con el 21.2% de las
acciones de la compañía, posteriormente ésta vende sus acciones a Lakebar
Holding S.A.
El 25 de enero del 2006, la
Corporación Azucarera del Perú S.A se convirtió en el mayor accionista al
adquirir el 57.09 % de acciones de la azucarera a través de una Oferta Pública
de Adquisición (OPA) convirtiéndose en el accionista mayoritario.
El 31 de marzo de 2008, Junta
General de Accionistas acordó mudar la razón social de la compañía a Casa
Grande S.A.A.
El 20 de abril de 2016, la
compañía instituyó la empresa Agro Casagrande S.A.C, la cual se dedica a
desarrollar cultivos de agro exportación. La participación accionaria en dicha
compañía es de 99.97%. (9, 19).
8. FESTIVIDADES, SUPERSTICIONES Y LEYENDAS
8.1.- Fiesta de la Zafra
Desde mediados de la década de
los 50 del siglo XX, los días 09 de octubre de cada año se instituyó por parte
de los Gildemeisters, como el día de la Zafra, donde se celebraba el día de la
cosecha de la caña de azúcar, la población participaba de manera activa, las
diversas secciones de campo y fabriles presentaban sendos carros alegóricos con
sus respectivas Reinas y pajes, haciendo alegorías variadas, el mejor carro era
premiado con un reconocimiento especial, y a veces, con regalos o dinero en
efectivo . Esta festividad se mantuvo hasta los últimos años del
Cooperativismo, se mantuvo ausente por unos veinte años y a partir de los años
90, se trató de recuperar con cierto éxito por parte del directos de un colegio
casagrandino, el hoy extinto, Alberto Chávez Cabrera. A su deceso, nadie se ha
hecho cargo de mantener esta tradición.
8.2.- Día de los Muertos
Festividad católica de
recogimiento espiritual donde se aboga por las almas de todos los difuntos, con
una romería al cementerio. Hoy, la fiesta se ha trastocado por bailes en el
cementerio donde abunda la profusión de licor.
Señor de los Milagros en sus andas |
8.3.- Octubre, Mes Morado, Mes del Señor de los Milagros
Festividad celebrada en honor del
Cristo de Pachacamilla, los feligreses católicos pasean la imagen del Señor por
las distintas calles de la localidad, en medio de cánticos, quema de inciensos
por parte de la sahumadoras y fuegos artificiales.
8.4.- Virgen de la Puerta
Las celebraciones por la fiesta
de la Virgen de la Puerta son realizadas a mediados de diciembre; siendo su día
central el 15 de dicho mes. Los fieles católicos visitan la imagen en su templo
principal, la Catedral de Otuzco. Las festividades inician con un 'novenario'
del 4 al 12 de diciembre.
8.5.- San Martín de Porras
El Santo de la Escoba y Patrono
de los barberos, en vida, los grandes señores y hombres sencillos acudían en
busca de su ayuda y él nunca se negaba, oficiando no pocos milagros. Su fiesta
se celebra cada 3 de noviembre.
8.6.- Mal de Ojo
Mal de ojo visto en el huevo del vaso de la derecha |
El mal de ojo es una creencia muy
arraigada en las familias del valle Chicama, según la cual, una persona tiene
la capacidad de producir daño, desgracias, enfermedades e incluso llegar a
provocar la muerte a otra sólo con mirarla. Para algunas personas que ejercen
el oficio de “sanadoras” (muy pocas ya en la actualidad), el mal de ojo puede
ser voluntario, es decir, totalmente consciente, cuando se envidia a una
persona; o involuntario, esto es, totalmente inconsciente, cuando la persona se
encuentra de “mal humor”, es decir, encolerizada, o bien es producto de una
profunda admiración que siente la persona hacia la otra – en aspectos “más
positivos”-.
La persona afectada se dice que
"está ojeada, que le echaron mal de ojo, o el ojo encima". Como contra
- medidas para este mal, existen una serie de ritos que son practicadas según
el entender de las familias:
a) Pasar un huevo por todo el cuerpo del afectado, mientras se
van haciendo oraciones para rechazar y conjurar el mal. Tras la acción, se abre
el huevo sobre un vaso a medio llenar con agua, la formación de burbujas en la
superficie o el velamiento del agua por coagulación de parte de la clara, son
indicios del ojo.
b) Pasar el papel periódico por todo el cuerpo al mismo tiempo
que se realizan oraciones. Al terminar la misma, se quema el papel en un rincón
de la casa exento de brisas, el crujido sonoro del papel al quemarse es un
indicio del mal.
c) Se pasa una vela por todo el cuerpo del aquejado, luego se
derrite sobre una vasija a medio llenar con agua, a medida que la cera caliente
se pone en contacto con el agua, va formando ciertos patrones que, según la
figura que adopte, señalará al autor del ojo, o si fue algún animal el que
provocó el susto.
d) Sorber tres tragos de agua bendita mientras se reza el Padre
Nuestro, se toma como un remedio efectivo para tratar el mal de ojo.
e) A los recién nacidos se les coloca una cinta roja con un
“huairuro” en la mano izquierda, como un medio para exorcizar el daño.
8.7.- “Trabajo”, Daño, Maleficio
"Sanador" tratando de contrarrestar un maleficio |
Son términos que usan los
pobladores para designar acontecimientos infortunados que no pudieron ser
aclarados de otra manera y que pretender alertar sobre la posibilidad de haber
sido perjudicados por alguien a distancia a través de la realización de un
conjunto de ceremonias rituales hechas por un brujo “malero” (que usa sus artes
para el mal). Estos “trabajos” son hechos a distancia y sin que el “atacado”
siquiera tome consciencia de lo que está sucediendo. La única manera de
exorcizar estos “daños” son recurriendo a la némesis de los maleros, y son los
“brujos blancos”, llamados también “curanderos”.
8.8.- Duendes
Son pequeñas criaturas que
habitan en los bosques o campos, por lo que es un requisito para su
avistamiento el que haya vegetaciones frondosas o una arboleda. Son descritos
como del tamaño de un niño de 3 años, pero con el rostro de una persona casi en
el ocaso de la madurez, blancos en extremo, rubios en el color del pelo y
pueden llevarlo corto o largo, a menudo andan desnudos y sus pies no pueden ser
visualizados. Los machos de estos entes son muy enamoradizos, frecuentan a las
niñas o jóvenes, las cortejan y en muchas ocasiones, al no obtener una
respuesta a sus requerimientos, las hostigan y las agreden a pedradas. Las
hembras, de igual inclinación que los machos, se les concede una actitud más
extrema, tanto que su odio se extiende a la pareja del joven del cual están
enamoradas. Hoy, aun se cuentan de avistamientos de estos seres.
8.9.- El Cura (Sacerdote) sin cabeza
El cura sin cabeza |
Se cuenta que, a finales del
siglo XIX, fue destinado como pastor del rebaño de fieles a un sacerdote de muy
mal carácter y vida disipada que no era acorde a lo que se esperaba de un
hombre de Dios, por lo que no era una persona a la que el pueblo le tuviera
afecto, aún más, la feligresía comenzó a ausentarse de las misas. Por aquellas
fechas se manifestó un violento movimiento sísmico, el sacerdote se encontraba
en el interior de la parroquia ocupado en sus asuntos personales, el sismo fue
de tal magnitud, que provocó que el campanario se derrumbara, con tan mala
suerte para el cura, que la campana le cayó encima destrozándole el cráneo. Se
dice que como fue un pésimo sirviente de Dios, éste le impuso la condena de
vagar por los tiempos hasta que recupere su “cabeza” (o buena cordura).
8.10.- El Ahogado
Eran finales de 1890, un grupo de
chiquillos disfrutaba de un momento de solaz en el campo, y caso al atardecer
de ese caluroso día de verano, uno de ellos propuso un reto para el grupo, y
era el de nadar en una de las acequias y cruzarlas por debajo de las
compuertas, hasta emerger por el otro lado, como se ve, era una prueba de
resistencia. A los niños del grupo no les pareció buena la idea, por lo que el
jefe de la pandilla, por poner el ejemplo y hacer prevalecer su autoridad, se lanzó
a la acequia sin medir muy bien la distancia, impactando su cabeza en uno de
los bordes y al desvanecerse, fue halado por la corriente que discurría debajo
del portón de la toma de agua. Sus compañeros se lanzaron a la acequia con los
ánimos de rescatarle, pero su cuerpo estaba atascado, y por más tiraban de sus
piernas, menos resultados obtenían. Pasados unos minutos, atemorizados
regresaron al pueblo por ayuda. Los padres del menor y varios vecinos peinaron
el área, pero no encontraron el cuerpo. Siguieron el curso de la acequia hasta
llegar a la desembocadura del mar, pero no encontraron al pequeño. Los
“regadores” (trabajadores que encauzan las acequias de los cuarteles de caña) y
los “tomeros” (los encargados de abrir o cerrar las puertas de las bocatomas),
afirmar haber visto a un pequeño lanzándose a la acequia por la madrugada, y al
correr ellos hacia el lugar, sienten que el caudal se incrementa y la corriente
se torna violenta, amenazando con llevarlos consigo.
8.11.- La Gringa de Mocollope
Según esta leyenda, una joven muy
guapa, blanca y abundante cabellera rubia ondulada, pernocta en la entrada al
centro poblado de Mocollope, y siempre está a la espera de taxistas que
ansiosos se detienen y ofrecen ayudarla, dada las altas horas de la madrugada,
con el objeto de congraciarse con ella y tal vez, aspirar a algo romántico.
Dicha joven sólo les permite llegar a un recodo de, pueblo, y siempre les pide
la chaqueta y les da las señales de recuperarla al día siguiente en determinada
casa. Cuando el enamorado chofer del momento va al sitio establecido, se da con
la sorpresa que la casa está abandonada desde hace mucho y su abrigo en la
sala, en una silla y en la mesa, recortes de periódicos con la foto de la joven
fallecida años antes en un accidente de tráfico.
8.12.- El caballo del diablo
El Caballo del Diablo |
Un día antes de la celebración
por el Día de los Muertos, generalmente a las tres de la madrugada, un corcel
de gran alzada, de pelaje negrísimo y brillante, de cuyos ojos brotaban
chispazos o llamaradas, salía a todo galope del cementerio en dirección hacia
los poblados vecinos. A su paso, sus grandes cascos herrados arrojaban grandes
destellos al chocar con los pedruscos del camino e iba quemando la vegetación
de la tierra que pisaba; algunos lugareños curiosos, afirmaban que la tierra
donde pisó el caballo, no volvió a brotar nada, ni siquiera la hierba mala.
Al llegar al poblado, se paraba
sobre sus patas traseras y lanzaba un relincho que se escuchaba con claridad en
cada uno de los hogares, sumiendo en el miedo más terrible jamás experimentado
por los lugareños. Ellos sabían que el caballo tenía un objetivo, y era el de
llevarse a alguien al infierno, en cuerpo y alma en castigo por la mala vida
llevada.
Cuando escuchaban la puerta rota,
los gritos del infeliz y los bramidos, resoplidos y golpeteos atenuados de los
cascos del caballo sobre el cuerpo del escogido, sabían que podían respirar
tranquilos, pues el Caballo del Diablo no iría por ellos, no por lo menos,
hasta el próximo año.
9. ARQUITECTURAS HISTÓRICAS. LA RED FERROVIARIA
9.1.- “El Casino” y el Hospital de
Casa Grande
Vivienda de "El Casino" del tipo Niedersachsenhaus |
Los hacendados alemanes construyeron sus viviendas aledañas
al complejo fabril, en ellas aposentaron a sus familias, y para darles
privacidad y remarcar sus estatus de dueños y patrones del resto de los
campesinos, obreros y sus familias, construyeron un cerco perimetral de adobe,
de unos dos metros de altura, en cuyo corazón existe aún en la actualidad, una enorme
estructura arquitectónica de madera y quincha que llegó a funcionar como lugar
de esparcimiento para los dueños alemanes y algunos ingenieros de confianza,
como la función de dicha construcción era similar a la de un Casino, donde los
hombres se reunían a pasar el rato conversando, fumando o bebiendo mientras
jugaban a los naipes, los casagrandinos llegaron a denominar a todas las
residencias de la zona cercada, con el término genérico de “El Casino”. Los
modelos de casas de campo alemanas allí construidas datan de 1875 a 1879, son
del tipo el Niedersachsenhaus, son
viviendas de estructura de regular tamaño con techo a doble agua, ligeramente
curvados y apoyado en filas de postes internos.
Hay un espacio de enlace en el
extremo de las aguas que conduce a una gran sala. Cuenta con una unidad de acceso frontal con
techo soportado por pilares exteriores de madera.
Ex Hospital Casa Grande, modelo Black Forest Farmstead |
En la actualidad, aún se conservan algunas viviendas en “El
Casino” en las que se ha respetado su fachada externa según el modelo alemán de
fines del siglo XIX, pero sus nuevos habitantes, dada la antigüedad de las
construcciones y por las necesidades actuales, han modificado parcial o
completamente su estructura interna.
El Hospital de Casa Grande es del tipo Black Forest farmstead. Se caracteriza externamente por un techo
largo a cuatro aguas o de media cadera que desciende a la altura de la planta
baja. Este tipo de vivienda se adapta a las condiciones de nuestra zona, con
altas precipitaciones pluviales por estaciones (fenómeno del Niño) y
ocasionales fuertes cargas de viento.
9.2.- El Reloj de la
Fábrica
Vista actual del Reloj de la Fábrica |
Reloj construido por Luís G. Albrecht a mediados de 1870,
ubicado en la parte frontal de la fábrica azucarera. Consta de tres niveles
superpuestos, cada una con forma de paralelepípedo angostándose y reduciéndose
a la mitad en su altura conforme escala hacia arriba. El primer nivel es de
base ancha y está adosada a la pared fabril; el tercer nivel está rematado en
una caseta con una cúpula por techo, sobre el cual se ha fijado una asta en la
cual hacían ondear las banderas alemana o peruana según las circunstancias. En
la zona intermedia se apreciaba un enorme reloj de la época, y entre esta
estructura y la base, se podía leer un enorme letrero con una inscripción que
instaba a todo el que lo leyese: "TACE, ORA ET LABORA", frases
atribuidas a Luís G. Albrecht, que en latín significa "Silencio, Reza y
Trabaja". Esas frases fueron posteriormente sustituidas por “AMA SUA, AMA
LLULLA, AMA QUELLA” (“no seas ladrón, no seas mentiroso, no seas flojo”) cuando
se implanto el modelo Cooperativista con la Reforma Agraria, durante el
gobierno de facto del general Juan Velasco Alvarado, en 1968.
En la actualidad, en el cartel figura logotipo e isotipo de
la Empresa Azucarera Casa Grande.
9.3.- El Mercado de Abastos
Mercado de abastos |
Antigua estructura de madera donde se emplazaban los
vendedores de artículos de primera necesidad. Constaba de una nave principal
central de unos 160 metros cuadrados, de forma exagonal, con sus esquinas más
pequeñas que los lados laterales, con orientación de noreste a suroeste.
Presentaba cuatro puertas principales, con techo a doble agua y con un área de
20 metros cuadrados cada una.
Todo el mercado estaba ricamente labrado. Presentaba un
patrón repetitivo en sus caras principales en forma de círculos con cruces en
sus interiores, alternados con tiras en zigzag. Con el devenir de los años, su
área quedó pequeña para el número de mercaderes, por lo que tuvo que ser
demolido en el año 1954 y dar paso al actual.
9.4.- El muelle del Puerto Chicama
Construcción del muelle en el puerto Chicama |
Los Gildemeister, con el objeto
de embarcar y exportar el azúcar que producía su ingenio fabril al mercado
americano y otros,
ordenaron su construcción con la mayor premura posible, la misma que
se inició el año 1914 y culminó en 1916. Su longitud total era de 820 metros, constituyéndose
en uno de los muelles más largos de nuestro litoral y uno de los más activos
por el volumen de sus operaciones.
En el año 1969, gobierno
“revolucionario” del general Juan Velasco Alvarado ordenó la suspensión del uso
de los trenes para embarque del azúcar de la Hacienda Casa Grande
(posteriormente “Cooperativa Casa Grande”, por disposición del gobierno de
militar) y estatizó la línea ferroviaria, misma que recayó en manos de ENAPU-
PERÚ (Empresa Nacional de Puertos), iniciándose el transporte de harina de
pescado en cantidades que crecían a medida que se creaban fábricas harineras en
las cercanías, hasta en número de diez.
Las operaciones portuarias fueron
suspendidas el 14 de marzo del 2012, debido al accionar de una ola de siete metros
que destruyó parte de su tramo, por lo que los embarques de harina de pescado tienen
que hacerse por vía terrestres hasta el puerto del Callao a un coste elevado
(631 km de distancia), lo que generó el cierre de cuatro fábricas dedicas al
rubro.
9.5.- La red Ferroviaria de la Hacienda Casa Grande
Ferrocarril de la Hacienda Casa Grande descarrilado |
La red ferroviaria de propiedad
de la “Sociedad Agrícola Casa Grande”, que después cambiaría su razón social
por “Empresa Agrícola Chicama”, era administrado por Gildemeister y Co. Era de
carril angosto (0,914 metros de anchura) y tenía una extensión total de 194 km.,
incluyendo desvíos y otros servicios, como el transporte de personas. El primer
tramo empezó sus labores en 1915, uniendo el Puerto Malabrigo (Puerto Chicama)
a la fábrica Casa Grande. Igualmente se construyó la vía férrea Ascope-Trujillo,
que interconectaba al valle con la capital departamental (hoy capital de la
región La Libertad).
En su momento de esplendor, la
hacienda Casa Grande llegó a poseer hasta 16 locomotoras, siendo 5 diésel (1
Plymouth de 30 ton, de fabricación americana y 4 Ruhrtaler, de manufactura alemana),
se disponía igualmente de 3 vagones de pasajeros y 974 vagones de carga para el
transporte de caña. La reforma agraria instaurada por el gobierno dictatorial
del general Juan Velasco Alvarado en 1969, afectó al complejo Chicama y los
ferrocarriles fueron estatizados, llegando a desaparecer con el tiempo. (20)
Fuentes orales:
·
Chávez Caro Rosalina (30 de agosto de
1885 – 15 de enero del 1990)
·
López Chávez Juana (15 de noviembre de
1919 – 06 de setiembre del 2004)
·
Zúñiga Manuel (1936 – 2006)
·
Omontes Chávez Florencia (23 de mayo de
1916 – 01 de abril del 2012)
·
Montero Valdez Eusebio (05 de marzo de
1916 – 02 de mayo del 2012)
·
Zapata Luna Victoria Julio César (05 de
junio de 1936 -)
·
Mendo Chávez Carmen Rita (22 de mayo de
1931 -)
·
Paredes Leonardo Eusebio (15 de
diciembre de 1931 -).
Referencias
1.
http://www.perutoptours.com/index12as_casa_grande.html
2.
https://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_territorial_del_Per%C3%BA
3.
http://www.coazucar.com/esp/casagrande_nosotros.html
4.
http://www.deperu.com/sitios-naturales/cuencas-y-rios/cuencas-del-rio-chicama-215
5.
Microsoft
® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation.
6.
http://minagri.gob.pe/portal/download/pdf/marcolegal/normaslegales/resol-direccion-general/2011/rdg_40-11-ag-dvm-dgaaa.pdf
7.
https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1060/libro.pdf
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http://www.regionlalibertad.gob.pe/web/opciones/pdfs/Tomo_I_%20EDZ_ASCOPE_TEXTO.pdf
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12. http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/el-dramatico-final-de-la-civilizacion-mochica_6641/4
13. Inca Garcilaso de la Vega: Primera
parte de los Comentarios Reales. Lisboa, 1609.
14. http://historiadocumentaldetrujillodelperu.blogspot.pe/2008/08/el-solar-del-conquistador-pedro-gonzlez.html
15. https://es.wikipedia.org/wiki/Chocope
16. http://www.monografias.com/trabajos96/breve-historia-casa-grande-y-sus-movimientos-reinvindicacion-socio-laborales/breve-historia-casa-grande-y-sus-movimientos-reinvindicacion-socio-laborales.shtml#ixzz4xL0001In
17. https://www.bvl.com.pe/docportalbvl/mvnet/eeff/B08361/20080717173901/MEB083612007AIA01.PDF
18. https://es.wikipedia.org/wiki/Distrito_de_Casa_Grande
19. https://www.bvl.com.pe/docportalbvl/mvnet/hhii/B08361/20170313190601/CASA32GRANDE32MEMORIA322016.PDF
20. https://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarriles_en_el_Per%C3%BA#Ferrocarril_Puerto_Chicama_.28Malabrigo.29_-_Valle_Chicama
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